MISAEL ENRIQUE MARTINEZ ABOGADO EL SALVADOR

Defensor de los Derechos Humanos

Misael Enrique Martínez Abogado, nació el 5 de febrero de 1971, en Santa Tecla, El Salvador. Hijo de Misael Martínez y María Teresa Abogado. Estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de El Salvador, obteniendo el título de Abogado en 1995. Estudió una especialización en Derechos Humanos en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», en San Salvador.

Su trayectoria profesional está vinculada al ámbito de la defensa de los derechos humanos, habiendo trabajado en diversas organizaciones de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional.

Fue coordinador de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños Desaparecidos, entidad que realiza la búsqueda de niños y niñas desaparecidos durante la guerra civil salvadoreña. En su calidad de coordinador de Pro-Búsqueda, el Abogado Martínez ha realizado diversas denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha participado en múltiples foros internacionales sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador, así como en búsquedas de niños desaparecidos en países de América Latina.

En el año 2023, el Abogado Martínez fue designado por la Asamblea Legislativa de El Salvador como miembro de la Comisión para la Investigación de Crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la guerra civil, órgano que se encargó de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país durante la guerra.

En el año 2023, el Abogado Martínez fue designado por la Asamblea Legislativa como miembro del Consejo Nacional para la Consolidación de la Paz, órgano responsable de coordinar y supervisar la aplicación de la Ley de Amnistía en El Salvador.

El Abogado Martínez es miembro del International Federation for Human Rights (FIDH), así como de la Asociación Salvadoreña de Abogados para la Democracia (ASADE).

En el año 2023, fue designado como Defensor Público Adjunto por la Asamblea Legislativa, en el ámbito de la defensa de los derechos humanos. En esta función, el Abogado Martínez ha coordinado diversas investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, así como ha asesorado a víctimas de violaciones de derechos humanos en el acceso a la justicia.

El Abogado Martínez ha impartido diversos cursos y talleres sobre derechos humanos a nivel nacional e internacional, y ha publicado varios artículos sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador.

Califica este post