Diferencia entre Salario Mínimo y Salario Base en El Salvador

Abogado en Suchitoto

Al haber estudiado la economía del país durante algún tiempo, es posible que haya llegado a conocer la diferencia entre el salario mínimo y el salario base en El Salvador. Aunque el salario mínimo es bastante más alto que el salario base, muchos trabajadores tienen dificultades para encontrar un trabajo que pague un salario digno.

 

Tabla de contenido

¿Qué es un Salario en EL Salvador?

Según el código de trabajo de El Salvador el salario es:

 

Código de Trabajo de la República de El Salvador Art. 119.- Salario es la retribución en dinero que el patrono está obligado a pagar al trabajador por los servicios que le presta en virtud de un contrato de trabajo. 

Considérase integrante del salario, todo lo que recibe el trabajador en dinero y que implique retribución de servicios, cualquiera que sea la forma o denominación que se adopte, como los sobresueldos y bonificaciones habituales; remuneración del trabajo extraordinario, remuneración del trabajo en días de descanso semanal o de asueto, participación de utilidades.

No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del patrono, como las bonificaciones y gratificaciones ocasionaIntegrantes del salario No constituyen salario les y lo que recibe en dinero, no para su beneficio, ni para subvenir a sus necesidades, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como los gastos de representación, medios
de transporte, elementos de trabajo u otros semejantes, ni tampoco las prestaciones sociales de que trata este Código.

Salario base en El Salvador

El salario base en El Salvador es de $304 dólares, pero puede ser mucho menor dependiendo del tipo de trabajo que se realice. Para complementar los ingresos de la familia, se pueden realizar trabajos esporádicos como lustrar zapatos o vender periódicos.

 

El gobierno y el movimiento sindical han propuesto aumentar el salario mínimo hasta al menos 700 dólares al mes. Sin embargo, esto está muy lejos. Hasta que no se produzca un aumento del salario mínimo, la extrema desigualdad en El Salvador se mantendrá.

 

De hecho, la diferencia será mínima: cerca del 63% del PIB se destina a los beneficios de las grandes empresas, mientras que sólo el 21% se destina a los salarios. Sin embargo, no existe ese problema en el sector privado, ya que los empleados ganan un 18% más que sus homólogos de otros sectores.

 

Salario mínimo en El Salvador

Código de Trabajo de la República de El Salvador Art. 69.- El Aprendiz tiene derecho a un salario mínimo que se firmará de conformidad con el Capítulo II, Título III del Libro Primero de este código. Durante el primer año del aprendizaje este no podrá ser inferior al cincuenta por ciento del salario mínimo; y durante el segundo año, si lo hubiere, no será inferior al setenta y cinco por ciento de aquel salario. A partir del tercer año, no podrá ser pagado a una tasa inferior al mínimo legal.

La edad mínima de los aprendices, su jornada de trabajo y derecho a descansos, vacaciones, licencias y otros permisos, remunerados o no, se rigen por las disposiciones del presente Código. Los aprendices tienen los mismos derechos sindicales que los demás trabajadores.

En los demás, el aprendizaje se regirá por las normas que sobre esta materia apruebe el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Trabajo y Previsión Social. (8)

 

El salario mínimo en El Salvador se estableció por primera vez en 1,950 como parte de la constitución del país. Fue el resultado de una campaña del Comité de Reorganización Sindical (CROS).

 

El CROS se había creado cuatro años antes para reanimar el movimiento obrero después de haber sido aniquilado bajo el mandato del general Maximiliano Hernández Martínez.

 

Ell CROS consiguió dos importantes reivindicaciones: la creación de la Secretaría del Trabajo y la implantación de una ley de conflictos colectivos de trabajo.

 

Además del salario mínimo, los empresarios de El Salvador deben ofrecer a sus empleados prestaciones garantizadas. Los empleados deben cobrar los días festivos nacionales y tener 15 días de vacaciones al año.

 

También deben cobrar íntegramente los tres primeros días de enfermedad. El resto lo cubre la seguridad social. Otro beneficio que los empleados valoran es el permiso de maternidad, que debe tener una duración de 12 semanas (La paga el gobierno). El permiso de paternidad no es obligatorio.

 

El 10% de la población salvadoreña mejor pagada gana casi un tercio de los ingresos del país. El 10% inferior gana menos del 2%. Según Wealth-X, el capital de la oligarquía salvadoreña asciende a 21.000 millones de dólares. Esto no incluye las empresas transnacionales.

 

En 2014, la riqueza de estos millonarios salvadoreños aumentó en más de 1.000 millones de dólares. Es una diferencia asombrosa.

 

Diferencia entre el salario mínimo y el salario base en El Salvador

El salario base y el salario mínimo en El Salvador varían mucho, pero en general son más bajos que en otros países. La diferencia entre el salario mínimo y el salario base en El Salvador es significativa, por lo que es vital saber cuál será su salario en el país antes de solicitarlo.

 

Diferencia entre el salario mínimo y el salario base en El Salvador

 

Puede empezar investigando cuál es el salario mínimo y el salario base en su zona. Esta información hará que el proceso de solicitud sea mucho más sencillo. Sólo recuerde que su salario base es más alto que el salario mínimo en muchos otros países.

 

Aunque el salario base y el salario mínimo de El Salvador son inferiores a los de muchos otros países, es importante tener en cuenta que la densidad de población del país es el mayor problema. La población del país es densa y desproporcionadamente masculina.

 

Muchas personas trabajan en un entorno mal pagado para llegar a fin de mes. El salario base y el salario mínimo en El Salvador son un buen punto de partida para los nuevos inmigrantes.

 

Los salarios mínimos están regulados por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos. El salario mínimo en El Salvador se fija en función del tipo de actividad que realiza el trabajador.

 

Por ejemplo, una empresa de fabricación textil puede tener un puesto administrativo, y el salario mínimo para ese puesto está determinado por el sector de la economía. Sin embargo, el salario mínimo de los trabajadores del Estado no pasa por el Consejo Nacional del Salario Mínimo y es fijado directamente por el poder ejecutivo.

 

Los salarios mínimos en El Salvador aumentaron un 8% en 2011 y un 4% anual durante los próximos tres años. El aumento de los salarios mínimos beneficio a 580 mil trabajadores de los sectores del comercio, la industria y los servicios.

 

Este aumento del salario mínimo hará que los gastos de vida en El Salvador sean más altos para las familias. La tasa de inflación aumentó un 0,03 por ciento en mayo y alcanzó el 2,36 por ciento en los primeros cinco meses de 2022.

 

5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre Salario Mínimo y Salario Base en El Salvador puedes visitar la categoría El Blog Legal y Jurisprudencia.

Artículos relacionados

Go up

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Ver política de cookies